Author Topic: Actividades Clave  (Read 434 times)

Luces de Colores

  • Newbie
  • *
  • Posts: 18
    • View Profile
Actividades Clave
« on: October 04, 2015, 04:44:55 pm »
Todos los modelos de negocio requieren una serie de actividades clave. Estas actividades son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito, y al igual que los recursos clave, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con clientes y percibir ingresos. Además, las actividades también varían en función del modelo de negocio.
La actividad clave del fabricante de software Microsoft es
el desarrollo de software, mientras que la del fabricante de ordenadores Dell es la gestión de la cadena de suministro. A su vez, una de las actividades clave de la consultora McKinsey es la resolución de problemas.
¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+


CAOS

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: Actividades Clave
« Reply #1 on: October 07, 2015, 08:03:19 pm »
Además, las áreas de focalización de los jefes de proyecto se dividen en dos: uno oficia el papel de productor y el otro de director. De esta forma, uno de ellos puede darle rienda suelta a pensar la idea junto al cliente mientras que el productor piensa cuanto de todo eso es factible, cuales productos deberiamos ofrecerle y cuanto costaría el trabajo.

A su vez, poseemos roles que permiten un mejor funcionamiento interno de Retina
-   Julen: Relaciones públicas y comunicación. Establece el primer vínculo con los clientes, es quién les ofrece los servicios que lleva a cabo Retina intentando adaptarlos de la mejor manera a los productos que realizan. A su vez, coordina la comunicación hacia fuera mediante la actualización periódica del Facebook y la Web.
-   Caresani: Diseñador de proyectos. Es quién piensa y ejecuta el diseño de producción de los proyectos. Es quién piensa cómo adaptar el presupuesto del cliente a la mejor forma de transmitir la idea que acordamos. A su vez, es quién desarrolla las presentaciones de los proyectos a largo plazo para la busqueda de subsidios para proyectos enteramente desarrollados por Retina.
-   Longo:  Finanzas y administración. Manufactura los presupuestos de todo proyecto que entra a Retina según el dinero disponible. Analiza la relación costo/beneficio de los proyectos posibles, actividad clave para el desarrollo de una empresa. Administra el dinero que entra a Retina y se hace cargo del pago de costos fijos y proveedores.
-   Castro: Designador de trabajos. Es quién posee un panorama general de la empresa y designa tareas a cumplir a los demás teniendo en cuenta la interdisciplina de las areás.

CAOS

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: Actividades Clave
« Reply #2 on: October 07, 2015, 08:05:25 pm »
Pensamos que entre las actividades claves que definen el plan de acción de Retina se encuentra nuestra visión acerca de la industria incipiente de la que queremos formar parte. Encontramos en esta industría dos problemáticas claves que pretendemos solucionar desde nuestra genésis que son:
- Confluencia entre capitales privados y públicos
- Producción de contenidos para distintas vías de exhibición

Previo a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, había dos modelos claros; el primero son las productoras de cine que decidieron generar contenido a través de los fondos de fomento regulados por el INCAA y los entes de cine de otros países constituyendo estos sus principales fondos a la hora de financiar sus proyectos. La influencia de los capitales privados (generalmente extranjeros y basados principalmente en la precompra de televisoras o de distribuidoras, ambas internacionales, que se aseguran los derechos de exhibición en determinados terriotorios) no hace la gran diferencia si se comparan con los subsidios y cumplen con la función de financiar el proceso de producción ya que su disponibilidad es instantanea, a diferencia de los subsidios.
Por otro lado, estan las productoras de publicidad que generaban contenidos para marcas que financian los proyectos enteramente con el capital propio de la empresa. A su vez, como estas marcas financian a la televisión abierta local gracias a la compra de segundos de pauta publicitaria, las productoras que producían contenidos publicitarios son las mismas que empiezan a producir contenidos para la televisión.
Son extremadamente raros los ejemplos de convergencia entre estos dos modos de pensar la industría previo a la ¨Ley de Medios¨. ¨Okupas¨ y ¨Tumberos¨, dirigidas por Bruno Stagnaro y Adrián Caetano respectivamente, y producidas por Ideas Del Sur o La Doble A, reconocida productora publicitaria, que produce ¨La Antena¨ dirigida por su director insignia Esteban Sapir son dos ejemplos que se nos ocurren.

En un panorama de convergencia de los medios audiovisuales en donde todos los medios de exhibición (cine, tv e Internet) se filman y se exhiben bajo los mismos formatos y que, por ende, lo que define un lenguaje ya no es donde se exhibe (forma en donde las productoras audiovisuales encontraron su especialización) sino las caracteristicas inherentes al proyecto, las productoras independientes comenzaron, por primera vez, a producir para distintas ventanas. Este cambio radical dentro de la industria surge gracias la sanción de la ¨Ley de Medios¨ , el fortalecimiento de la TV Pública y por el enorme y continuo desarrollo tecnológico de los medios con los que trabajamos.
Cuando se sanciona la ¨Ley de Medios¨ comienza a pasar lo siguiente:

1) Por ley, las televisoras públicas estan obligadas a apoyar la producción de cine nacional mediante la precompra de los derechos de televisacion y, una vez que ya se ve involucrada, participa en la difusión de estos contenidos dandole segundos de pauta publicitaria. Es esta la razón principal por la que el cine nacional esta viviendo su mejor época en cuanto a público desde la explosión del NCA en el 2003. ¨Relatos Salvajes¨ y ¨El Clan¨, por mencionar dos ejemplos recientes de altísimo impacto, no hubiesen generado la afluencia de público que tuvieron sin que estuviese Telefe detrás (televisora que por mucho tiempo promociono las producciones de Argentina Sono Films, casi de forma exclusiva).
La única televisora que realizaba esto antes de la Ley de Medios era Canal 13 mediante Patagonik, productora de los mayores exitos del cine nacional durante la década del 2000, cuyo modelo empresarial es digno de imitar, ya que es una productora cinematográfica que cuenta con asociaciones directas con Pol-Ka (productora de tv), uno de los departamentos de animación más avanzados de la región, Cinecolor (servicios de post-producción), Buena Vista Internacional o Disney (distribuidora cinematográfica y difusión) y Canal 13 (distribuidora televisiva y difusión).

2) Dentro del panorama televisivo, debido a distintas medidas que toma el Gobierno Nacional, las productoras cinematográficas que pensaban y exhibian sus trabajos en la pantalla cinematográfica comienzan a producir contenidos mediante los subsidios que ejecuta el Ministerio de Planificación a través del INCAA para el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) con el fín de fortalecer y llenar de material la iniciativa de la TDA (Televisión Digital Abierta).
Es de esta forma cómo comienzan a fortalecerse canales como Encuentro, TV Pública, Paka Paka, DeporTV, INCAA TV y Telesur. A su vez, las televisoras públicas (Canal 9, Telefe, Canal 7 y, en menor medida, América) encuentran una forma de producir contenidos con calidad cinematográfica, logrando llenar horas de programación, sin tener que financiar de forma total los contenidos lo que repercute directamente en la calidad de los mismos. Es así como surgen decenas de series ficcionales dirigidas por habituales directores de cine (Lucía Puenzo, Diego Lerman, Gabriel Medina, Albertina Carri) que comienzan a llenar las pantallas de las televisoras abiertas.

3) Por otro lado, las productoras de televisión no son ajenas a este cambio. Underground, por dar el ejemplo de la productora más importante de TV de los últimos tiempos, en el 2012, luego de la sancion de la Ley, comienzan a cambiar radicalmente su estructura de productora de contenidos televisivos hacía una productora audiovisual incorporando servicios como Campañas Publicitarias, Asesoramiento de Imagen, Community Management y Series Web, algo muy similar a lo que planteamos nosotros ya que creemos que la clave del crecimiento de una empresa en el sector comunicacional no es especificarse en algo sino todo lo contrario, tener la capacidad de acaparar todo. 

4) Las productoras publicitarias, por otro lado, teniendo en cuenta que la Ley reglamenta que los avisos publicitarios a transmitirse en TV abierta y cable deben ser en un 60% de producción nacional. Asimismo, la publicidad esta atravesando un momento no muy bueno dado que las marcas extranjeras dejaron de producir avisos para sus respectivos países aquí debido a las restricciones cambiarias. Esto repercute en que las productoras deben bajar sus costos de producción para adaptarlos a la realidad del mercado interno.

Toda este desarrollo nos hace llegar a la conclusión de que estamos en un proceso de fortalecimiento de la industría audiovisual nacional en la que se busca algo que en cine se denomina ¨Cuota de pantalla¨, es decir, obligar a los medios a que exhiban material nacional. Este aspecto es para nosotros algo fundamental a la hora de pensar el desarrollo de proyectos propios.

Creemos que estamos en un proceso en donde todas las productoras audiovisuales se financiaran 50% en conceptos de subsidios para la producción de objetos culturales y 50% mediante empresas privadas que financian su producción ya sea para contar con su exhibición (empresas mediáticas) o para publicitar sus productos (privadas). El estado provee una plata a futuro asegurada y el privado financia en el acto sabiendo que luego esa plata volverá.

En resumen:
-   El INCAA es un organismo autarquico que administra sus propios fondos que son generados por el propio cine y parte de lo que recaudan la TV y Radio en concepto de la compra de segundos publicitarios mediante el AFSCA por lo que su funcionamiento no depende del poder político de turno y que, al ser actualmente Internet el gran distribuidor de contenidos audiovisuales, es inminente que, tarde o temprano, se legisle que los proveedores de banda ancha deben aportar también al Fondo de Fomento Cinematográfico, vemos que en este plan de financiamiento hay solamente perspectivas de fortalecimiento del mismo.

-   La confianza que ejerceremos en el sector privado mediante nuestros trabajos para ellos será clave a la hora de buscar socios que financien la producción de nuestros contenidos asi también como la estructura operativa de Retina.

-   La relevancia de estos lenguajes en la construcción del imaginario social será directamente proporcional al tamaño de las pantallas en que se exhiben. Nuestro medio natural de surgimiento es, por lo tanto, Internet (computadora y dispositivos móviles).

-   El futuro nos depará un sistema multipantalla y multidisciplinario en el que nuestro deber como comunicadores es encontrar, indagar y experimentar con las distintas ventanas de exhibición para entender sus especificidades y contribuir en la construcción de esos lenguajes.

-   En esta perspectiva del futuro multimediatico, en donde todos tienen la posibilidad de materializar sus ideas y comunicarlas nosotros creemos que lo más importante es ser plenamente consciente del proceso creativo que uno esta transitando (conceptualización), el cuál concluye en una idea que debe ser materializada de alguna forma y distribuida o pensada para un medio especifico e idoneo para lograr su máxima potencialidad (realización) y que las estrategias comunicacionales que se planteen son igualmente importantes que la construcción de la idea ya que es la forma en la que se busca acercarse a su público específico (comunicación).
Acaparar la totalidad del proceso creativo es lo que fortalecera y volverá distintiva la identidad de Retina.
« Last Edit: October 12, 2015, 06:07:56 pm by CAOS »

CAOS

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: Actividades Clave
« Reply #3 on: October 12, 2015, 06:52:50 pm »
Llegamos a la conclusión que, ante todo (y nuestro valor principal como empresa), creemos en el poder de Las Ideas. Esto es innegociable para nosotros. Todo lo que salga de Retina será previamente pensado en pos de encontrar el núcleo que sustenta dicho emprendimiento, empresa o proyecto.
Proveemos un standard de calidad que se basa en la sinergia como método de trabajo. No hay un único lider en el proyecto sino que se ejecuta un plan en donde cada area tiene un especialista que opina en función de lo que él sabe que es mejor para el proyecto. Nuestro valor agregado es el diseño del plan de producción y la coordinación del equipo.
 
En esta linea, pensamos que nuestro trabajo es asesorar a gente que atraviesa procesos creativos.
Nuestra forma de trabajo es la siguiente:
-   Analizar pormenorizadamente todos los aspectos en lo que se sustenta la idea madre del cliente (qué piensa el de lo que quiere crear, que pensamos nosotros, materiales de referencia, trabajos anteriores) = Conceptualización
-   Una vez realizada la bajada para la realización de audiovisuales, pensamos en la mejor forma de plasmar esa idea según el presupuesto existente = Realización
-   Finalizado el proceso de realización, pensamos en cuál es la mejor forma de comunicar eso mediante redes sociales para lograr el mayor alcance teniendo en cuenta el target de público al que se dirige = Comunicación