Author Topic: Plan Comunicacional de Retina  (Read 333 times)

CAOS

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Plan Comunicacional de Retina
« on: September 29, 2015, 02:21:13 pm »
Titulo de la propuesta
Plan comunicacional de Retina

Objetivo de la propuesta
Diferenciar plataformas con las que contamos para comunicarnos con clientes y audiencia (Facebook, Instagram, Mail, Web) y darle una impronta predeterminada a cada plataforma según segmentos de empresas con el objetivo de confluir ambas.

Resumen de la propuesta
Propongo que, teniendo en cuenta el cliente, lo vinculemos con una plataforma especial. Sugiero dividir los posibles clientes en dos segmentos: Las GESP (Grandes Empresas Serias y Profesionales) y las PEMN (Pymes que están en la Misma que Nosotros). Basicamente esta segmentación se basa en que tipo de persona lidera el emprendimiento que sería el posible cliente. (ESTA SEGMENTACION SE PROFUNDIZARA EN OTRO POST)

FACEBOOK:
Los posteos a realizarse en esta plataforma con una frecuencia semanal se nutriran de:
-   Música
-   Videos
-   Eventos
-   Fotos / GIFS

Este material siempre será realizados por terceros y tienen que tener una congruencia con el proceso creativo que Retina esta experimentando actualmente para dar paso a la siguiente etapa que es el material creado y/o promocionado por nosotros que se relaciona directa o indirectamente con aquello que no es nuestro. De esta manera, lograremos la identificación del público jovén con nuestras propuestas y se evidenciara el proceso natural de creación.

Por otro lado, volverá más sólido y concreta nuestras busquedas estéticas y narrativas para la audiencia que nos sigue consolidando nuestra identidad ante lo demás y pensando a Retina como una plataforma comunicacional. Ej.: Con La Aldea, podriamos haber adelantado las canciones que ibamos a utilizar en los videos, adjuntandole un texto en donde adelantabamos lo que pretendiamos transmitir conjugando el material audiovisual con la música.

ESTE SEGMENTO COMUNICACIONAL ESTA DIRECTAMENTE PENSADO PARA LAS PEMN YA QUE QUIENES GESTIONAN ESTAS EMPRESAS SON GENTE JOVEN QUE LLEVA A CABO UN EMPRENDIMIENTO DE ESTE TIPO PRIORIZANDO LA ORIGINALIDAD, AUTOGESTIONAMIENTO E IDENTIDAD PROPIA ANTE TODO. ELLOS QUERRAN TRABAJAR CON NOSOTROS PORQUE VEN QUE HAY UNA CONEXIÓN ENTRE SUS BUSQUEDAS Y LAS NUESTRAS Y, SI NOS INTERESA SU PROYECTO, NOS SIRVE PARA CREAR COSAS EN CONJUNTO, CONOCER GENTE NUEVA, ABRIR NUEVOS CAMPOS DE ACCIÓN Y POSICIARNARNOS DENTRO DE NUESTRA GENERACION COMO GENTE QUE QUIERE HACER COSAS.

WEB Y MAIL:
Teniendo en cuenta que mediante la web se busca una imagen más institucional y formal considero que la mejor forma de proceder ante las GESP es mediante una comunicación via mail en donde se ofrecen nuestros servicios en una plantilla predeterminada en donde:
-   Nos presentamos y contamos quienes somos
-   Ofrecemos nuestros servicios de forma diferencial (conceptualización, realización audiovisual, servicios de comunicación) y explicamos cómo podriamos aplicarlos en la empresa
-   Explicamos que la manera en la que podremos profundizar acerca de estas cuestiones es en una reunión cara a cara para poder escuchar sus necesidades.
-   Lo invitamos a ver nuestra página web en donde se detalla nuestro proceso creativo y se pueden ver los trabajos realizados.
-   Quedamos a disposición ante cualquier duda o consulta que puedan llegar a tener, les agradecemos por su tiempo y esperamos volver a contactarnos a la brevedad.

ESTE SEGMENTO COMUNICACIONAL ESTA PENSADO DIRECTAMENTE PARA LAS GESP YA QUE QUIENES GESTIONAN ESTAS EMPRESAS SON GENTE GRANDE QUE LLEVA A CABO SU EMPRENDIMIENTO BUSCANDO UNA RELACION COSTO/BENEFICIO EN CADA ACCION QUE REALIZAN PORQUE TIENEN QUE PAGAR LA CUOTA DEL COLEGIO PRIVADO DE LOS PIBES E IRSE A MIAMI DE COMPRAS CON LA MUJER Y NOSOTROS DEBEMOS ENCARARLOS CON LA MISMA LOGICA YA QUE TENEMOS QUE VENDERLES QUE CON NOSOTROS LOGRARAN UN MAYOR CAUDAL DE VENTAS Y QUE POR ESO NOS TIENEN QUE PAGAR LO QUE NOSOTROS CONSIDEREMOS NECESARIO.

Ventajas y desventajas de la propuesta
La principal desventaja es las maneras en las que ambos segmentos pueden confluir.
Ejemplo.: Si nosotros queremos trabajar con Coca (GESP) y ve que en el Facebook subimos una foto de Terminator sosteniendo un porro (que me parece una gran idea) puede que se asusten y no nos llamen.
No creo que en el caso de las PEMN pueda suceder algo asi en donde nuestra imagen más institucional constituya un problema.
Idoneamente, hay que encontrar un equilibrio conceptual entre la Web y el Facebook.

Limites de la propuesta
No entiendo

Recursos necesarios para llevarla a cabo
Este plan se puede dividir en los siguientes ejes de acción:
-   Actualización del Facebook
-   Actualización de la Web
-   Creación de plantilla predeterminada de mail
-   Desglose de clientes en donde se lo categoriza en PEMN o GESP
Quién realiza estas tareas queda a definirse en proximas reuniones

Urgencia // A partir de cuando
Estaría bueno poder tener delineada y en funcionamiento este plan comunicacional antes de fin de año.

Desarrollo de la propuesta
Lo primero a realizarse es el desglose de clientes, luego la creación de la plantilla de mail y esos datos y la priorización de los mismos, que constituyen básicamente a que tipo de gente pretendemos comunicarnos, son los que definiran las actualizaciones en Facebook y Web.

Designacion del que la llevara a cabo
A definirse.

Social Buttons


Luces de Colores

  • Newbie
  • *
  • Posts: 18
    • View Profile
Re: Plan Comunicacional de Retina
« Reply #1 on: September 30, 2015, 06:17:17 pm »
Jul, me re cabe la propuesta, me parece que tiene fundamentos, pasos, como organizador de tareas, siempre y cuando estemos todos de acuerdo, te designo a ponerla en marcha cuanto antes, estoy dispuesto a ayudarte con los plazos y la organización, pero démosle para adelante!

Salúu ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

Rinoceronte_afgano

  • Newbie
  • *
  • Posts: 1
    • View Profile
Re: Plan Comunicacional de Retina
« Reply #2 on: October 02, 2015, 07:01:46 pm »
Hola que tal!

Bueno lei el plan de comunicación y me parece interesante, pero hay algo que me hace ruido y es lo siguiente (alto choclo):

  En el Plan se habla básicamente dos caretas, una para las GESP y otra para las PEMN. Estas caretas surgen de dos comunicaciones distintas, una para redes y otras para la web. Y Después se dice que la desventaja es que las redes confluyen y nos pueden descubrir la careta.

  Me parece obvio que van a confluir, empezando porque la web tiene un icono que te manda a Facebook y en el FacebooK aparece la Web. Ademas de que buscas retina en google y te aparece facebook, web, instagram, vimeo y todo en un segundo.

  Creo que por eso es la búsqueda de la identidad, justamente para no caretearla con nadie y esa identidad tiene que estar plasmada en comunicación de nuestras las redes. La identidad empapa a todo lo que hacemos. Después si te vestís de traje para hablar con CocaCola o te tomas una birra con el emprendedor joven,  es la formalidad y forma de presentarse según el contexto, pero nunca dejas de ser vos.

  Si se plantea que a un Grupo hay que venderles creatividad, Rock, Frescura, innovación (PEMN) y a otro Grupo hay que venderles seriedad, responsabilidad, formalidad (GESP)  POR QUÉ no venderles creatividad y seriedad a ambos grupos??? No tiene nada de malo mostrarnos como somos, como hippies pero responsables. Ni tiene sentido caretearla, si lo que hacemos es bueno, y lo hacemos bien.
    *(Esto no interfiere en el contenido de Facebook que se posteé, es indistinto. El limite podría ser caretearla con las drogas solamente jajaja no hace falta contarle al mundo que siempre nos drogamos, eso asusta, podemos hacer eso cuando ya tengamos 5 años demostrando que hacemos perfecto nuestro trabajo jajaja)


  Ademas Aquella persona que tiene una empresa grande (GESP), tampoco se fija quien le filma el video, tiene un departamento de imagen y prensa que se encarga de eso, manejado por jóvenes, diseñadores, hippies, encargados de área, etc.
   Y el emprendedor chico (PEMN), aunque sea un hippie, si tiene un emprendimiento que se encuentra en posición de pagarle a alguien para que haga un audiovisual, por mas hippie que sea sabe que no puede contratar un fisura gratis, y tiene que saber, que además de contratar Retina por nuestra creatividad y Rock, también tiene y/o necesita de nuestra seriedad, responsabilidad y compromiso para quedarse seguro de que está invirtiendo bien su dinero.       
     *(EJ:Llo que conto Castro de AUTOCINE y los pibes baratos de la FUC que le filmaron todo para la mierda y les perdieron material jajá)


Entonces me parece bueno reflexionar sobre esto, y no proponer dos caretas sino que la identidad y valores de la empresa (honestidad, responsabilidad, seriedad, etc.) sean una solo y no sean según si entras a Facebook o via Mail.

Igual en al principio de la propuesta, pusiste que se buscaba que confluyan, que eso si me parece perfecto, pero si se cumple la identidad en ambas. Tambien me parece perfecto la parte donde explica el material a compartir en Facebook.  Ademas de que me gusta esa distinción de empresas, quizás no para la comunicación, pero si creo que nos sirve para no olvidarnos a la hora de adaptar nuestro servicio, para colaborar con emprendedores que están en la misma que nosotros y no arrancarles la cabeza y poder seguir colaborando con ellos siempre. (vuelvo al ejemplo de Autocine)